Al lector

Aquí se encuentran textos propios y de amigos, textos que circulan en internet o en libros, textos hechos con palabras o con imágenes, textos... Todos elegidos arbitrariamente y que, espero, sean también de tu agrado.

Si querés escribir un comentario, hacé click sobre el título del artículo de tu interés. Este aparecerá nuevamente en la página, solo y con un recuadro para que coloques allí tu texto. Desde ya, se agradecen...

jueves, 22 de abril de 2010

El zodíaco en la mitología griega


Que nos pregunten de qué signo somos es, generalmente, signo de que nuestro interlocutor no sabe de qué demonios hablarnos. Para este tipo de tediosas situaciones, he aquí una tangente ilustrada por donde escalar hacia una conversación más interesante. Si esto no funciona, será conveniente argumentar una indisposición estomacal que nos conduzca, prestos, al toillete más cercano…

Los signos zodiacales tienen su origen en la mitología griega. He aquí las explicaciones de los mismos.

ARIES: el carnero. Hijo de Poseidón y Teofane, nacido con una piel de oro (el vellocino de oro que buscarán Jasón y los argonautas).
TAURO: es la representación del toro en que se convirtió Zeus para raptar a Europa. Esta, para escapar de los deseos ardientes del dios del rayo, se disfrazó de vaca y Zeus debió perseguirla por todo un continente (de ahí su nombre) hasta alcanzarla.
GEMINIS: los gemelos divinos Castor y Pólux, hijos de Zeus y Leda, hermanos de Helena de Esparta y Clitemnestra. Helena es más conocida como “de Troya”, ya que fue ella la esposa de Menéalo, rey de Esparta, raptada por Paris, príncipe troyano.
CANCER: cangrejo del pantano de Lerna, que mordió a Heracles (el forzudo Hércules) en el talón, en su lucha con la Hidra de Lerna. Hera, esposa de Zeus, lo llevó al cielo para recompensarlo por su colaboración. Recuerden que Hera odiaba a Heracles ya que éste era fruto de una relación extramatrimonial de Zeus.
LEO: es el león de Nemea, vencido por Heracles en uno de sus doce trabajos (trabajos que debió realizar el héroe como castigo). El león tenía una piel indestructible, por lo que ni las flechas de Heracles ni su espada hacían mella en este. El héroe debió ahorcarlo con sus potentes brazos, tras la muerte del felino, Heracles le quitó las garras y con ellas pudo cortar la durísima piel con la que, luego, confeccionó para sí una suerte de tapado-armadura.
VIRGO: Son tres las posibles representantes femeninas:
Erígone, hija de Icario, amada por Dionisos, con el cual tuvo a Estáfilo (el Racimo).
Partenos: hija de Apolo y Crisotemis, transformada en constelación por su padre.
Astrea: hija de Temis y Zeus, es la diosa de la justicia, la última en dejar la tierra cuando se instala la edad de hierro y la primera en volver, en la renovación de los ciclos que empiezan con la edad de oro.
ESCORPIO: el escorpión que picó en el talón a Orión, cuando intentaba violar a Opis, compañera de Artemisa. La diosa lo premió con la inmortalidad. Por eso Orión huye de Escorpión.
SAGITARIO: alude a la flecha con la que Apolo mató a los Cíclopes (gigantes de un solo ojo), quienes habían fabricado el rayo con el que Zeus mató a su hijo, Esculapio.
CAPRICORNIO: la cabra Amaltea, nodriza de Zeus en el monte Ida de Creta, donde había sido ocultado por su madre Rea, después de engañar a Cronos. O sea: Cronos se tragaba a sus hijos porque sabía que uno de ellos lo destronaría. Rea, tras parir a Zeus y harta ya de que su marido se comiese a sus hijos, le entrega a este una piedra envuelta en pañales. Así, Zeus se salvó y permaneció escondido –amamantado con leche de cabra- hasta que tuvo la edad suficiente para hacer cumplir la profecía.
ACUARIO: Ganimedes, joven troyano de extraordinaria belleza, raptado por Zeus y convertido en inmortal. En el Olimpo, oficia de copero de los dioses. O sea, un mozo o barman de las deidades.
PISCIS: son los peces (delfines) que salvaron a Arión, famoso cantor, hijo de Apolo, quien había sido capturado por piratas.
LIBRA: Astrea, la diosa de la justicia, lleva en su mano una balanza que representa esta constelación

De yapa
Meses del año: el significado de sus nombres.

Enero: (Ianuario) por Jano, dios bifronte (de dos caras). Enero mira hacia el año que pasó y hacia el que viene.
Febrero: (Februarius) por februa (purificacuines ritualea). Mes de las fiebres en Europa.
Marzo: por el dios Marte, dios de la guerra (de aquí, “artes marciales”)
Abril. por aperire, "abrirse las flores" (primavera europea).
Mayo: por Maya, diosa antigua, esposa de Vulcano y después asimilada a la Maia griega, madre de Hermes; o quizás y también probable, por "maior" (mayor) porque las cosechas estaban ya crecidas en esta época del año.
Junio: por Juno (nombre latino para Hera, esposa de Zeus).
Julio: por Julio César, general romano, conquistador de las Galias.
Agosto, por Augusto Octavio, primer emperador romano (siglo I d.C.)
Septiembre, por ser el séptimo mes.
Octubre, por ser el octavo mes.
Noviembre, por ser el noveno mes.
Diciembre, por ser el décimo mes.
Es curioso que el año no comenzara en enero, sino en marzo, con la primavera. Por eso nuestro mes de diciembre es el décimo. En el año 157 se decidió hacerlo comenzar en enero, por ser el mes en que asumían los cónsules y los años llevaban el nombre de los mismos y así se simplificaban las cosas. Julio reemplazó al mes quintilis en el 44 a. C. y agosto al sextilis en el 8 d. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario