Al lector

Aquí se encuentran textos propios y de amigos, textos que circulan en internet o en libros, textos hechos con palabras o con imágenes, textos... Todos elegidos arbitrariamente y que, espero, sean también de tu agrado.

Si querés escribir un comentario, hacé click sobre el título del artículo de tu interés. Este aparecerá nuevamente en la página, solo y con un recuadro para que coloques allí tu texto. Desde ya, se agradecen...

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ensayo sobre don Quijote

Una alumna de 4to año secundario escribió este ensayo sobre el personaje de CERVANTES. Me parece que vale la pena.

La locura y cordura de Don Quijote, por Macarena Grana

Un hombre fanático de los libros de caballería decidió ingresar a ese mundo imaginario que su cabeza diseñó por tanta lectura. En los primeros capítulos, se observa cómo comenzó su vida de caballero. Desde escoger un nombre con el cual lo identificarían como tal, idear a su dama perfecta e inexistente a la vez -inventando características propias de ella y hasta un nombre propio de dama- , conseguir un caballo con el cual se dirigiría hacia diversos lugares con el fin de buscar aventuras y hacer, ante todo, justicia. Don Quijote utilizaba palabras extravagantes, prosas y citas de caballeros de alguna de las tantas novelas leídas por él. Quien se cruzaba por su camino, lo catalogaba como a un loco, alguien que había perdido completamente el juicio. No podían haber estado más equivocados. Don Quijote siempre supo lo que hacía. Un día despertó y se dio cuenta de que la realidad no lo satisfacía, que ese mundo de caballería era lo que siempre deseó vivir. Como propio seguidor de sus fantasías y sueños, se embarcó en ese mundo imaginario apartándose de la realidad. No sólo disfrutaba su vida de aventuras, sino que también gozaba viendo cómo los demás caían en el juego de su “locura”. Veía a las personas burlándose de él pero no le importaba, porque era consciente de que era el único que podía vivir como quisiese, mientras que a los demás les faltaban las agallas. Don Quijote hasta logró exasperar a muchas de las personas con las que se cruzaba, ya que tenía respuesta para todo. De alguna forma, lograba convencer a los demás -debido a los fundamentos que utilizaba- de que él tenía la razón. Siempre su ágil y suspicaz cerebro vencía a las otras mentes, una ironía, ya que era visto como un loco. Las personas jugaban con él siguiendo el hilo de su pensar, pero Don Quijote terminaba saliendo triunfador porque ellos no tenían idea de que él también jugaba con sus mentes. El mismo Sancho Panza, quien decidió adentrarse a las aventuras con un “loco”, terminó creyendo todo lo que Don Quijote decía. Lo siguió a todas partes como buen escudero dejando atrás a su familia y comodidades, tales como un techo, comida, abrigo. Quizás Sancho, por momentos, sentía esa necesitad de alejarse de la realidad y por esto decidió unirse a Don Quijote. Hubo instancias en las cuales Sancho discutía con Don Quijote cuál era la realidad, saliendo Don Quijote victorioso en esto. No sólo se divertía este personaje jugando con la realidad y la ficción, sino que también intentaba hacer justicia, algo propio de un caballero. Al fin y al cabo, era lo que pretendía ser: un caballero con todas las letras. Vivir una realidad diferente y no aceptar lo que vemos alrededor; eso buscaba: quería lograr ser diferente y, de algún modo, feliz, ya que vivía a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario